Realidad aumentada.

¿Qué es la realidad aumentada?

La Realidad Aumentada hace referencia a la visualización directa o indirecta de elementos del mundo real combinados (o aumentados) con elementos virtuales generados por un ordenador, cuya fusión da lugar a una realidad mixta (Cobo y Moravec, 2011:105). 
En la misma línea Azuma (1997), la concibe como aquella tecnología que combina elementos reales y virtuales, creando escenarios interactivos, en tiempo real y registrados en 3D. 

Ventajas e inconvenientes.

Ventajas de esta tecnología aumentada:

-  Activación de procesos cognitivos de aprendizaje. La RA trabaja de forma activa y consciente sobre estos procesos, porque permite confirmar, refutar o ampliar el conocimiento, generar nuevas ideas, sentimientos u opiniones acerca del mundo. 

- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos. 

- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico. 

- Estimulación de la atención, concentración, memoria inmediata (corto plazo) y memoria mediata (largo plazo) en sus formas visuales y auditivas, así como del razonamiento. 

- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio. 

- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias (independencia, iniciativa y principio de la auto-actividad o trabajo independiente). 

- Potencia escenarios formativos más motivadores, colaborativos e interactivos y ayudan a una educación más abierta. 

Por último, algunas limitaciones son

- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana. 

- Puede  incrementar la brecha digital interactiva. 

- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados. 

-Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.  

-Por último, la implementación de la tecnología emergente de la RA en las instituciones educativas puede implicar un elevado coste económico. 

Ámbito de intervención social donde aplicar la Realidad Aumentada.

Son múltiples los ámbitos en los que podemos utilizar la realidad virtual:

- Educación: ¿que podemos pedir más? poder estar dando el cuerpo humano y tener en tu mesa un esqueleto, dar una célula y poder tú mismo seleccionar sus partes desde muy cerca. 
La enseñanza de esta forma se hace más interesante y atractiva para los y las alumnas.





- Personas mayores y otros colectivos: uno de los usos más interesantes y bonitos de la realidad virtual es este, poder utilizarla con personas mayores, las cuales no pueden moverse de casa o sufren de alzheimer. De esta manera podemos trasladarlos a cualquier lugar, enseñándoles sitios a los que nunca han ido o a los que sí y por desgracia no recuerda. 




- Medicina: La realidad virtual también puede adaptarse al campo de la cirugía. Con ayuda de programadores y modeladores 3D se puede reproducir con exactitud la anatomía del paciente, con la intención de practicar la operación antes de llevarla a cabo.







- Cultura: ¿imagináis poder ver cómo era hace miles de años Roma? Esta es una opción que ya podemos contratar ya que la RA nos permitirá conocer mucho mejor este lugar .Si pensamos en este último punto, la realidad virtual puede convertirse en una herramienta especialmente útil para personas que, debido a cualquier tipo de minusvalía o discapacidad, no pueden realizar visitas en cuevas, lugares con escaleras, ruinas, o accesos complicados





La aplicación que más me ha gustado: 

Por lo general, todas me han parecido interesantes ( Chromville, Hp Revail, QuiverVision, etc.), conocía la realidad virtual pero sólo a modo de juego mediante la play u otros aparatos electrónicos, pero no conocía la opción de utilizar la realidad virtual a través de un móvil o tablet y su correspondiente aplicación.


La que más me ha gustado si tengo que hacer una selección es QuiVervision ya que es muy fácil de descargar en el móvil y no da ningún tipo de problemas, está disponible tanto en iphone como en android. Esta aplicación te da la opción de descargar plantillas e imprimirlas, algunas son gratis y otras son de un pago de no más de 4 €, aunque hay suficientes plantillas gratis como para tener que pagar. También te da la opción de colorear el papel impreso y en tu pantalla saldrá los colores que hayas utilizado en el folio, algo muy llamativo para que los niños disfruten coloreando y utilizando su imaginación.









Bibliografía: 

Cobo, C. y Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Collecció Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius. Barcelona: Univesitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.aprendizajeinvisible.com/es/ 

- Azuma, R. (1997). A Survey of Augmented Reality. Presence: Teleoperators and Virtual Environments, 4(6), 355-385. DOI: https://doi.org/10.1162/pres.1997.6.4.355.

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