Nube de palabras.

·         Para realizar mi nube de palabras he elegido las siguientes: TIC, refugiado, patriarcado, respeto e igualdad.

Ø  Definiciones.

-          TIC (Tecnología de la Información y Comunicación): “Reflexión acerca de las estrategias, métodos y metodologías que orientarán los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto donde se interactúa y las posibilidades de una u otra tecnología según la concepción del sistema educativo. El sentido se corresponde con las maneras de apropiación de las tecnologías e implica reflexionar acerca de la configuración de entornos desde perspectivas pedagógicas y didácticas y la selección de diferentes herramientas para la enseñanza cognitiva” (Irlanda y Sabogal-Modera, 2015)

-          Refugiado: “Una persona que se encuentra fuera de su país de origen y que, por motivos relacionados con un temor bien fundado de ser sometido a sufrimientos graves contrarios a los derechos humanos (riesgo para la vida, la libertad o la seguridad), no puede (o no quiere) volver a él y se encuentra en necesidad de protección internacional.  “Refugiado”, por tanto, designa a una persona que busca o se beneficia de una protección de substitución de aquella que, en circunstancias normales, los Estados brindan a sus nacionales”. (Morgades, 2016.)

-          Patriarcado: “Como un sistema de organización social en el que los puestos clave de poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o mayoritariamente, en manos de varones. Se trata de una organización histórica de gran antigüedad que llega hasta nuestros días”. (Puleo, 2005.)

-          Respeto: “El respeto es, de un lado, un presupuesto para entender y captar los valores y, de otro, una parte central de la adecuada respuesta de valor. De ahí que represente una condición necesaria y, al mismo tiempo, un elemento esencial de todas las virtudes. Es como si en el hombre individual el respeto fuese algo inherente a su esencial carácter de persona creada”. (Hildebrand, 1974.)

-          Igualdad: “Es una forma de justicia social basada en la necesidad de que todos los miembros que componen una sociedad posean los mismos derechos políticos y civiles y tengan las mismas posibilidades de acceso al bienestar social, independientemente del sexo y la raza a la que pertenezcan, de la edad que tengan, de su orientación sexual, sus creencias religiosas o de si tienen alguna discapacidad”. (Fundación Luis Vives, 2010.)

Ø  Reflexión personal.

Tras la búsqueda de información sobre estas palabras, las cuales son muy comentadas en nuestra sociedad de hoy en día, observamos que con el patriarcado y el asunto de los refugiados es imprescindible el respeto y la igualdad.
Con esto utilizando las TIC podemos dar visibilidad de todo lo que está pasando con la sociedad patriarcal en la que vivimos, el machismo que existe día a día, la violencia de género, las diferencias de salarios entre los diferentes sexos, las barreras que tenemos a la hora de avanzar en nuestros proyectos personales y laborales, los estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad.
Al igual que en el patriarcado, las TIC pueden ayudar también a visibilizar, informar, acceder y ayudar en el tema de los refugiados y lo que está pasando en Siria, Venezuela y así transmitirnos como los partidos políticos que apoyan o influyen a estas injusticias.
Si combinamos el respeto, la igualdad, la empatía, la sororidad, la ayuda entre todos, las acciones positivas, la igualdad de género, etc. Todo esto combinado con las TIC podremos mejorar la convivencia en la sociedad, llevar a cabo proyectos de una forma más fácil, visibilizar los problemas, difundir, utilizar las TIC para mejorar el mundo ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena.

Ø  Referencias bibliográficas.

-          Irlanda Brijaldo-Rodríguez, M.; Sabogal-Modera, M. (2005). Revista Internacional de Investigación en Educación, pp.135-148. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/13071/A/2015.
-          Morgades Gil, S. Refugiado. (2016) Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, pp.231-249. Recuperado de: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3061/1760.
-          Puleo, A. (2005) El patriarcado: ¿una organización social superada? Mujeres en red. Periódico feminista, pp.39-42.  Recuperado de: https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/168cdbe84f7f095.pdf.
-           Hildebrand, D.; La importancia del respeto en la educación. Revista Educación y Educadores. Recuperado de: .http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/557/650.
-          Fundación Luis Vives. (2010). Claves para la igualdad y la no discriminación en España. Recuperado de: http://www2.fundesplai.org/mirall/PDF/Claves%20sobre%20la%20Igualdad.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario