·
Para realizar mi nube de palabras he elegido las
siguientes: TIC, refugiado, patriarcado, respeto e igualdad.
Ø Definiciones.
-
TIC
(Tecnología de la Información y Comunicación): “Reflexión acerca de las
estrategias, métodos y metodologías que orientarán los procesos de
enseñanza-aprendizaje en el contexto donde se interactúa y las posibilidades de
una u otra tecnología según la concepción del sistema educativo. El sentido se
corresponde con las maneras de apropiación de las tecnologías e implica
reflexionar acerca de la configuración de entornos desde perspectivas
pedagógicas y didácticas y la selección de diferentes herramientas para la
enseñanza cognitiva” (Irlanda y Sabogal-Modera, 2015)
-
Refugiado:
“Una persona que se encuentra fuera de su país
de origen y que, por motivos relacionados con un temor bien fundado de ser
sometido a sufrimientos graves contrarios a los derechos humanos (riesgo para
la vida, la libertad o la seguridad), no puede (o no quiere) volver a él y se
encuentra en necesidad de protección internacional. “Refugiado”, por tanto, designa a una persona
que busca o se beneficia de una protección de substitución de aquella que, en
circunstancias normales, los Estados brindan a sus nacionales”. (Morgades, 2016.)
-
Patriarcado:
“Como un sistema de organización social en el que los puestos clave de
poder (político, económico, religioso y militar) se encuentran, exclusiva o
mayoritariamente, en manos de varones. Se trata de una organización histórica
de gran antigüedad que llega hasta nuestros días”. (Puleo, 2005.)
-
Respeto:
“El respeto es, de un lado, un presupuesto para entender y captar los valores
y, de otro, una parte central de la adecuada respuesta de valor. De ahí que
represente una condición necesaria y, al mismo tiempo, un elemento esencial de
todas las virtudes. Es como si en el hombre individual el respeto fuese algo
inherente a su esencial carácter de persona creada”. (Hildebrand, 1974.)
-
Igualdad:
“Es una forma de justicia social basada en la necesidad de que todos los
miembros que componen una sociedad posean los mismos derechos políticos y
civiles y tengan las mismas posibilidades de acceso al bienestar social,
independientemente del sexo y la raza a la que pertenezcan, de la edad que
tengan, de su orientación sexual, sus creencias religiosas o de si tienen
alguna discapacidad”. (Fundación Luis Vives, 2010.)
Ø Reflexión personal.
Tras la búsqueda de información
sobre estas palabras, las cuales son muy comentadas en nuestra sociedad de hoy
en día, observamos que con el patriarcado y el asunto de los refugiados es
imprescindible el respeto y la igualdad.
Con esto utilizando las TIC
podemos dar visibilidad de todo lo que está pasando con la sociedad patriarcal
en la que vivimos, el machismo que existe día a día, la violencia de género,
las diferencias de salarios entre los diferentes sexos, las barreras que
tenemos a la hora de avanzar en nuestros proyectos personales y laborales, los
estereotipos y prejuicios que existen en nuestra sociedad.
Al igual que en el patriarcado,
las TIC pueden ayudar también a visibilizar, informar, acceder y ayudar en el
tema de los refugiados y lo que está pasando en Siria, Venezuela y así
transmitirnos como los partidos políticos que apoyan o influyen a estas
injusticias.
Si combinamos el respeto, la
igualdad, la empatía, la sororidad, la ayuda entre todos, las acciones
positivas, la igualdad de género, etc. Todo esto combinado con las TIC podremos
mejorar la convivencia en la sociedad, llevar a cabo proyectos de una forma más
fácil, visibilizar los problemas, difundir, utilizar las TIC para mejorar el
mundo ya que todos podemos aportar nuestro granito de arena.
Ø Referencias bibliográficas.
-
Irlanda Brijaldo-Rodríguez, M.; Sabogal-Modera,
M. (2005). Revista Internacional de
Investigación en Educación,
pp.135-148. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/revista/13071/A/2015.
-
Morgades Gil, S. Refugiado. (2016) Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad,
pp.231-249. Recuperado de: https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/3061/1760.
-
Puleo, A. (2005) El patriarcado: ¿una
organización social superada? Mujeres en red. Periódico feminista, pp.39-42.
Recuperado de: https://www.te.gob.mx/genero/media/pdf/168cdbe84f7f095.pdf.
-
Hildebrand, D.; La importancia del respeto
en la educación. Revista Educación y
Educadores. Recuperado de: .http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/557/650.
-
Fundación
Luis Vives. (2010). Claves para la
igualdad y la no discriminación en España. Recuperado de: http://www2.fundesplai.org/mirall/PDF/Claves%20sobre%20la%20Igualdad.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario