Las TIC: “Reflexión acerca de las estrategias, métodos y metodologías que orientarán los
procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto donde se interactúa y las
posibilidades de una u otra tecnología según la concepción del sistema
educativo. El sentido se corresponde con las maneras de apropiación de las
tecnologías e implica reflexionar acerca de la configuración de entornos desde
perspectivas pedagógicas y didácticas y la selección de diferentes herramientas
para la enseñanza cognitiva” (Irlanda y Sabogal-Modera, 2015).
Dicho esto, nos preguntamos que si las TIC son algo bueno o algo para para nosotros, si de verdad nos ayudan o si nos absorben.
Tras la búsqueda de estas cuestiones he llegado a una conclusión, las TIC son, por supuesto, buenas para nosotros pero somos los mismos los que hacemos que sean nocivas, abusamos de ellas, las utilizamos para hacer el mal, para hacer de nosotros seres inútiles.
Las TIC han hecho que nuestra vida sea más fácil, más cómoda, que tengamos información rápida, fácil sin necesidad de movernos de casa, ha hecho posible que nos comuniquemos con personas que están a kilómetros de nosotros, que podamos ayudar a personas con discapacidad con múltiples aplicaciones o instrumentos, etc.
Todo son ventajas, hasta que nosotros nos hacemos dependientes de estás TIC, nos manejan, nos meten publicidad y mensajes indirectos en todos lados, nos vigilan y saben continuamente nuestra localización, estar continuamente con el móvil en la mano y no percatarnos de lo que tenemos alrededor, cuando toda esa información fácil de buscar no es verdadera o fiable, crea ansiedad, daña los ojos y la espalda ya que estamos continuamente fijando la vista y encorvados en el sillón del pc.
En definitiva, todo está en nosotros, todo está en como utilizamos nosotros y nosotras esas TIC, si queremos que sean para nosotros algo bueno o algo que nos aleje de la realidad y de disfrutar de las personas.
Esto llega a tal extremo que hay challenge de dejar el móvil encima de la mesa y la primera persona que lo coja sería quién pague la cuenta... si hemos llegado a esto es por que algo se nos está yendo de las manos...
Tenemos que aprender a disfrutar de ellas cuando sean necesarios y no todo el tiempo y todo el día perdiéndonos cosas maravillosas.
Consejo : deja de grabar conciertos con tu móvil y disfrútalo con tus amigos/as.
Aplicación utilizada: EMAZE (https://www.emaze.com/es/)
Es una aplicación bastante útil, es otra forma de realizar power points con más diseños y más variedades que las otras apps, al principio me costó un poco de trabajo pillar como se utilizaba, pero al final lo conseguí y la verdad que será a partir de ahora una de las herramientas de utilizaré para mis próximas exposiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario